¿Cuánto se demoran en entregar el pasaporte?

Antes de embarcarte en tus aventuras internacionales, es crucial conocer el tiempo que se demora en entregar el pasaporte chileno. Aunque a comienzos de 2022, se acumularon solicitudes debido a la crisis de la COVID-19, afortunadamente, el proceso se ha estabilizado con el paso del año.

cuanto se demoran en entregar el pasaporte chileno

A pesar de que las solicitudes de citas siguen en curso, ahora se manejan con menos congestión. Esto no significa que haya disminuido el interés en realizar el trámite de pasaporte en Chile, sino que el servicio ha recuperado su ritmo habitual.

Para responder a la pregunta: ¿Cuánto demora el trámite de pasaporte en Chile? Es importante saber que el proceso puede tardar hasta 6 días en completarse. No obstante, existen otros factores que pueden alargar el tiempo de entrega de pasaporte, haciendo que, desde el momento en que decides tramitar tu pasaporte hasta que lo recibes, puedan pasar más de un mes. Por lo tanto, es importante considerar lo siguiente.

Contenidos
  1. ¿Cuánto tiempo se demoran en entregar el pasaporte?
    1. Reservando una cita
    2. El día de la cita
    3. Espera para la entrega del pasaporte:
  2. ¿Cómo comprobar si mi pasaporte está listo?
  3. Preguntas frecuentes sobre cuánto tiempo se demoran en entregar el pasaporte

¿Cuánto tiempo se demoran en entregar el pasaporte?

Antes de embarcarte en tu próxima aventura internacional, es crucial conocer cuánto tiempo se tarda en entregar el pasaporte chileno. A continuación, te ofrecemos una guía detallada para navegar sin problemas a través de este importante trámite.

Reservando una cita

El primer paso para obtener tu pasaporte chileno es programar una cita en el Registro Civil a través de su página web:

La espera para obtener una cita suele ser de 8 a 15 días hábiles, aunque esto puede variar según la demanda y la región. Para hacer la solicitud, necesitarás tu RUN y número de documento.

Por ejemplo, si solicitas una cita el 29 de noviembre de 2022, es posible que la primera cita disponible sea el 20 de diciembre de 2022, superando ligeramente el rango típico de espera. Esto puede cambiar según la región en la que te encuentres.

cuanto tiempo se demora en entregar el pasaporte chileno

El día de la cita

A pesar de que se te asignará una hora específica para tu cita, es aconsejable tener disponible todo el día para completar este trámite. Esto se debe a que pueden surgir problemas inesperados, como fallas en el sistema o retrasos en la atención a otros usuarios.

Espera para la entrega del pasaporte:

En respuesta a la pregunta cuánto se demoran en entregar el pasaporte chileno, después de completar tu cita, generalmente toma hasta 6 días hábiles para que puedas recoger tu pasaporte. Para facilitar este proceso, a continuación, te explicaremos cómo puedes verificar el estado de tu solicitud en línea.

Espero que esta versión sea más adecuada. Si necesitas más ajustes o información adicional, por favor házmelo saber.

¿Cómo comprobar si mi pasaporte está listo?

Para saber cuánto se demoran en entregar el pasaporte chileno, es fundamental hacer un seguimiento del estado de tu solicitud. Para ello, visita la página Estado solicitud cédula de identidad y pasaporte del Registro Civil. A continuación, tendrás que rellenar la información solicitada:

  1. RUN: Introduce tu Rol Único Nacional correspondiente.
  2. Tipo de documento: Selecciona 'pasaporte' como el documento a consultar.
  3. Captcha: Ingresa las letras que aparecen en la imagen para verificar que no eres un robot.
  4. Haz clic en 'aceptar'.

El sistema te mostrará si tu pasaporte está listo para recoger y en qué oficina. Si ya has recibido el pasaporte, se indicará la fecha en la que se entregó.

Recuerda revisar esta información periódicamente hasta que tu pasaporte esté listo para ser recogido.

Preguntas frecuentes sobre cuánto tiempo se demoran en entregar el pasaporte

¿Cuánto cuesta el trámite del pasaporte?

En 2022, los costos oficiales son los siguientes:

  • Pasaporte de 32 páginas: 69,660 pesos.
  • Pasaporte de 64 páginas: 69,740 pesos.

Estos pasaportes tienen una validez de 10 años y solo se reemplazarán antes si se agotan las páginas o si el documento sufre daño, deterioro, pérdida o robo. Consulta siempre el valor actualizado para el año en curso.

¿Por qué no puedo agendar una cita en mi ciudad?

Es posible que algunos centros de servicios no ofrezcan la opción de agendar citas en línea. En ese caso, tendrás que acudir presencialmente en horario de atención para solicitar una cita para el trámite del pasaporte.

¿Es posible viajar sin pasaporte?

Si la demora en la tramitación del pasaporte ha afectado tus planes de viaje, aún puedes viajar a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay solo con tu cédula de identidad, siempre que esté vigente y en buen estado. Al llegar a estos países, deberás completar el fichaje de ingreso para legalizar tu estadía y evitar problemas en futuros viajes.

¿Quién puede retirar el pasaporte?

Solo el titular del pasaporte puede retirarlo, ya que se debe confirmar la recepción mediante lectura biométrica. Si el titular es menor de 18 años, debe estar acompañado por sus padres. Si no es posible, solo un tutor legal autorizado por el juzgado de familia podrá retirarlo.

¿Qué te ha parecido la publicación sobre el tiempo de entrega pasaporte chileno?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando...
Web | + posts

Soy licenciado en Derecho con un enfoque en Procedimientos Administrativos Chilenos. A lo largo de los años, he tenido la oportunidad de colaborar con diversas entidades en Chile, ayudando a esclarecer y simplificar trámites y certificados. Mi pasión es brindar claridad en temas como el RUT, requisitos y otros procesos esenciales, siempre buscando hacer la vida un poco más fácil para mis compatriotas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuánto se demoran en entregar el pasaporte? puedes visitar la categoría Trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir